Las propiedades medicinales del cannabis y sus componentes han sido tema de investigación por décadas. Más halla del THC y CBD existen otros cannabinoides e ingredientes activos que hacen que la marihuana ofrezca beneficios a la sintomatologia de algunas afecciones médicas.
Son los terpenos los protagonista de las aromas y las propiedades terapéuticas que acompañan a los cannabinoides para crear una sinergía de beneficios a la salud de todo paciente que busca mejorar los estados de ánimo, dolencias, entre otros.
Los terpenos son el componente principal de las resinas vegetales, conviertiendolo en el ingrediente principal de su aceite esencial. Estos pueden habitar en las flores, frutos, especias, entre otros. Proporcionan en las plantas su aroma, protección y mecanismo de reproducción. Los terpenos tienen interacciones directas con el cuerpo humano cuando los consumen o se inhala.
Esta molécula aromática apoya otras moléculas medicinales de una planta, como los cannabinoides, agrandando su valor terapéutico, envolviendo la superficie de una célula y uniédose a sus receptores desde multiples ángulos. El THC, CBD, CBG, CBN y CBC producen mejores resultados cuando se consumen junto a un grupo de terpenos. Esta combinación se conoce como el efecto séquito (mezcla de compuestos del cannabis que funcionan juntos sinérgicamente para modular los efectos psicoactivos de la planta)
Esta sinergia entre cannabinoides y terpenos es la clave esencial de la planta de cannabis que ofrece beneficios terapéuticos a la salud del cuerpo humano. Las concentraciones de terpenos principales en una flor te permiten conocer tanto la categoria a la que pertenece (sativa, hibrida, indica) como sus beneficios medicinales.
En otro artículo hablaremos de los terpenos más encontrados en las plantas de cannabis y sus propiedades terapeuticas.